
Cardenal Coffee Roasters, la última novedad del circuito montevideano, inaugura su escuela de café con un Taller de Barismo que comienza a fines de agosto. La propuesta incluye «parte de la historia del café, la biología de la planta (cómo está compuesto el fruto), todos los procesos desde la finca a la taza, el uso de la máquina y el buen uso del molino para descubrir un buen espresso», explica Erick Argueta, encargado de la cafetería y responsable del curso. «Mucha gente no sabe cómo evaluar un espresso y vamos a enseñar justamente a controlar cada uno de los factores que influyen. En especial, vamos a trabajar con el molino. Y vamos a catar; vamos a probar muchos espressos».
El Taller de Barismo, diseñado por Argueta, está pensando para todo el que quiera aprender de café de especialidad. «Lo que me interesa es enseñar, en especial, a usar el molino y la máquina conjuntamente», agrega el barista mientras responde preguntas y envía información porque, desde el momento en que el curso se dio a conocer en las redes sociales, las solicitudes comenzaron a llegar.


Casa Pastora —el estupendo edificio en el que se ubica Cardenal Coffee Roasters— cuenta con un laboratorio de cocina montado para clases de gastronomía y barismo. Las prácticas de los cursos de café se realizarán con granos tostados por Michelle Tameirão en la cafetería y en una máquina Ascaso Barista de dos grupos. En la sala de talleres hay, además, molinos de la misma marca catalana y todos los enseres necesarios para «aprender haciendo y probando buen café».
La escuela de barismo de Cardenal comienza con este taller y continuará con latte art, métodos y también tostado. «Tenemos una locación ideal, además de la seguridad de la información que transmitimos y la experiencia con la que contamos», resume Argueta, formado en El Salvador, en Viva Esprsso por el reconocido Federico Bolanos.
Taller de Barismo de Cardenal Coffee Roasters
Casa Pastora (Bvar. España 2103, Montevideo)
Costo $ 5800. Incluye materiales (impresos y digitales), certificado y alimentación
4 días: lunes de 18 a 21 h o sábados de 10 a 13 h
Inicios: sábado 29 o lunes 31 de agosto
Más info e inscripciones: @casa.pastora / @cardenalcafe
