La vida y la muerte más allá de la moral: «Cien cuyes», de Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara 2023

El jurado del Premio Alfaguara de novela 2023 eligió la obra Cien cuyes, del escritor Gustavo Rodríguez (Perú, 1968), entre 706 manuscritos originarios de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. El ganador recibió 175.000 dólares, la publicación en simultáneo de su obra en Hispanoamérica y una obra del escultor Martín Chirino (España, 1925-2019).

Gustavo Rodríguez está en Perú; el jurado (Claudia Piñeiro, Javier Rodríguez Marcos, Carolina Orloff, Rafael Arias, Juan Tallón y Pilar Reyes), en Madrid y la audiencia, en Hispanoamérica. Es jueves 19 de enero y entre el calor del verano del sur y el frío español se celebra la rueda de prensa de la vigesimosexta edición del Premio Alfaguara de novela.

El escritor, que en la madrugada limeña se había enterado del premio, está frente a la cámara. En un entorno monocromático, casi minimalista, los únicos tonos de color son su camisa celeste y su voz entusiasmada que, por momentos, demuestra la emoción del reconocimiento. Un gato negro se pasea lentamente, con gracilidad. El felino va y viene, hace su vida sin darse cuenta de la notoriedad que por momentos cobra mientras el escritor responde las preguntas de periodistas y del jurado.

Crédito de imagen: @GustavoEscribe (Twitter)

Cien cuyes, novela que se enmarca en el realismo urbano latinoamericano, trata sobre la vejez, el cuerpo y la muerte en el marco de una sociedad clasistamente violenta. La protagonista, Eufrasia Vela, cuida ancianos que se deterioran. Al respecto, Rodríguez plantea algunas ideas que ayudan a comprender la riqueza de esta ficción. Dice, en un momento, que «admira a la mujer latinoamericana que se enfrente a la realidad para llegar a su plenitud» y más tarde agrega que estuvo atento al tono para no caer en la cursilería del menoscabo del cuerpo y que el recurso elegido fue el humor —«de un tipo tímido que lo usa como estrategia de relacionamiento». Además, afirma que esta es una novela que aborda la memoria («el hidrógeno en mi atmósfera literaria») y que es auténtica, pues ya no escribe para querer demostrar algo, sino con la obligación y la necesidad de «señalar cuestiones» de la sociedad actual.

«Es una novela hija de su siglo, que responde a la ola de conservadurismo que nos invade»

El libro, que tiene como correlato de la realidad el fallecimiento de su suegro, aborda el tabú de la muerte e invita a tratarla de manera natural. Si bien Cien cuyes puede leerse en clave de actualidad, es también un testimonio de la sociedad de los últimos años. «Es una novela hija de su siglo, que responde a la ola de conservadurismo que nos invade y que nos dice cómo vivir y cómo morir», explica Rodríguez. Al respecto, la escritora Claudia Piñeiro, presidenta del jurado, agrega que la obra «es absolutamente contemporánea y que no es moral, no juzga lo que deciden los personajes».

El título —que pareciera ser el aspecto más lejano a la realidad del Río de la Plata— refiere a los cuyes, roedores originarios de los Andes, que son mascotas, fuente de alimento, de medicina popular y parte de las ceremonias religiosas de los estados andinos. «Quise abrazar el término y una realidad denostada por cierto segmento de la sociedad», pues los cuyes —que la protagonista intenta comprar para cambiar su situación económica— son, según especifica el autor, una marca y un estigma social.

«Llevar un poquito de literatura peruana para ser un embajador de doble tránsito»

El 23 de marzo se publicará Cien cuyes en Hispanoamérica en simultáneo. El autor realizará una gira promocional con el propósito de «llevar un poquito de la literatura peruana para ser un embajador de doble tránsito, [además de] abrazar mucho».

Mientras esperamos que la novela esté en las librerías, hay dos invitaciones que también en simultáneo se despliegan: leer la obra del autor y recorrer los premios que Alfaguara otorga desde 1998.

Algunas de las obras de Gustavo Rodríguez

2001: La furia de Aquiles, Alfaguara
2003: La risa de tu madre, Alfaguara
2006: Trece mentiras cortas, Alfaguara
2010: La semana tiene siete mujeres, Planeta
2012: Cocinero en su tinta, Planeta
2016: República de La Papaya, Planeta
2018: Madrugada, Alfaguara
2021: Machista con hijas, Grijalbo
2022: Treinta kilómetros a la medianoche, Alfaguara

Historia del Premio Alfaguara de novela

2022: Cristian Alarcón, El tercer paraíso
2021: Pilar Quintana, Los abismos
2020: Guillermo Arriaga, Salvar el fuego
2019: Patricio Pron, Mañana tendremos otros nombres
2018: Jorge Volpi, Una novela criminal
2017: Ray Loriga, Rendición
2016: Eduardo Sacheri, La noche de la Usina
2015: Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia
2014: Jorge Franco, El mundo de afuera
2013: José Ovejero, La invención del amor
2012: Leopoldo Brizuela, Una misma noche
2011: Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer
2010: Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección
2009: Andrés Neuman, El viajero del siglo
2008: Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita
2007: Luis Leante, Mira si yo te querré
2006: Santiago Roncagliolo, Abril rojo
2005: Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba
2004: Laura Restrepo, Delirio
2003: Xavier Velasco, Diablo Guardián
2002: Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina
2001: Elena Poniatowska, La piel del cielo
2000: Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso
1999: Manuel Vicent, Son de Mar
1998: Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.