
El letargo montevideano de enero se sacudió con la inauguración de Paraíso Café. La apertura del nuevo local, que transforma a la calle Constituyente en un polo cafetero de alto nivel, indica que, desde hace unos años, el primer mes del año tiene bríos también en la capital del país.
El nuevo nirvana cafetero de la ciudad —de la tríada Labarthe, Olivieri y Supervielle— fue inaugurado el miércoles 15 y ya cuenta con una clientela entusiasta que muestra en redes las opciones gastronómicas a cargo del chef Mauricio Olivieri, un referente gastronómico local.






Este «jardín de las delicias» (cielo, gloria y gallinero en el ámbito teatral), que fue diseñado por Mola Kunst Arquitectura, es luminoso, despejado y de elegancia sutil. Tiene asientos muy cómodos, un banco largo, sillas frente a la barra y una vitrina que da la bienvenida y agudiza el paladar.
El café lleva la firma (selección y tostado) de Seis Montes; además de las bebidas clásicas del barismo, sirven cold brew y filtrado preparado con granos especiales o los elegidos del día. La carta incluye opciones, algunas contundentes y otras más ligeras, para el desayuno, el almuerzo y la merienda.
Con un servicio a la mesa distendido y ameno, en este paraíso también se puede leer y trabajar con comodidad (la música de fondo no es protagonista, hay abundante luz, las mesas son estables y las sillas, de madera, son amables). La cocina y el expendio de bebidas demostró una fase de prueba que aportó consistencia en el arranque.
La incorporación de Paraíso Café al contexto cafetero uruguayo demuestra la madurez del segmento, la consolidación y la experticia de actores a cargo de emprendimientos que se caracterizan por el servicio y los detalles —la vajilla con monograma, por ejemplo—.

Bonus track librero



Paraíso (1994) es una de las novelas del nobel Abdulrazak Gurnah, escritor de origen tanzano y de nacionalidad británica. Leí el libro hace unos pocos años, a instancias de la periodista Virginia Arlington, y recuerdo haber vivido unos días en la Tanzania de principios del siglo XX.
El protagonista de Paraíso, un niño de 12 años que se llama Yusuf, viaja en caravana —como empleado de un comerciante muy poderoso— por el África Central y la cuenca del Congo. Paraíso es una odisea a pie y tiene un ritmo lento (cansino y de contemplación). En el trayecto, el autor despliega la riqueza de África y reflexiona, a través de las vivencias del personaje, sobre la vida y la colonización.
Paraíso Café

@cafeparaisouy
Constituyente 1866, Montevideo
Desayunos, almuerzos y meriendas. Café de especialidad